El ñame silvestre era utilizado en México desde la época de los aztecas, especialmente para tratar afecciones reumáticas y como analgésico. En 1939 el Dr. Russell E. Marker junto con otro grupo de investigadores y farmacéuticos crearon la Syntex Corporation, empresa farmacéutica que llegó a obtener la primera píldora anticonceptiva a partir de la diosgenina extraída del ñame mexicano. Lo cierto es que aunque existe mucha bibliografía en farmacología sobre la diosgenina (principio activo del ñame) no hay mucha sobre la planta, como tal.
Descripción
El ñame mexicano o ñame silvestre es una planta de la familia de las Dioscoreaceae oriunda del norte y centro de América, aunque actualmente se ha adaptado a otras regiones de clima tropical o semitropical. Las partes utilizadas con fines terapéuticos son la raíz y el tubérculo.
Principios activos
Saponinas esteroideas: diosgenina (0’5%), dioscina, sapogenina, yamogenina, trillina y criptogenina; Fitosteroles, alcaloides (dioscoretina, etc), taninos y almidón.
Recomendaciones tradicionales
Ginecología: Menopausia, mastopatía fibroquistica y síndrome premestrual.
Trastornos digestivos: Cólico biliar e intestinal, diverticulitis y síndrome de colon irritable (por su acción antiespasmódica)
Artritis reumatoidea
Actividad
Por vía oral: Antiespasmódico, colagogo, tónico y sudorífico...