|
FITONUTRIENTES
CÚRCUMA.
|
volver>> |
1.- Un tesoro culinario
También existe un vegetal que posee todas las propiedades del azafrán, así como su aroma y su color, pero no se trata del azafrán como tal (Marco Polo, durante su viaje a China en 1280).
Aunque la cúrcuma no esté entre las especias de su hogar, probablemente la habrá probado. Es la especia que otorga el sabor cálido, especiado y ligeramente amargo del curry y de varios platos de Oriente Medio. Las delicias de la India se benefician de su color y de su sabor sutil pero complejo. La cúrcuma es la especia que colorea y añade aroma a numerosas variedades de mostaza, proporcionando su distintivo y vibrante color dorado. La cúrcuma es el ingrediente principal de la salsa Worcestershire y se utiliza para colorear y aromatizar alimentos como mantequilla, margarina, palomitas de maíz, jaleas, mezclas de condimentos, yogures, quesos, caldos enlatados, cereales y zumos de naranja. La cúrcuma combina bien con otras especias como chile, cilantro, comino y canela. Al igual que otras especias, es un conservante natural.
La cúrcuma posee un sabor y un aroma picante. Su sabor no es como el del jengibre, es más dulce y aromático. Se describe como amargo y mantecoso o como picante y terroso. La cúrcuma es la raíz del árbol tropical perene denominado Curcuma longa, miembro de los Zingiberaceae.
La Curcuma longa procede de China, pero también crece en las regiones tropicales de India y América del Sur. En la India se produce prácticamente el 90% del suministro mundial de cúrcuma, siendo el mayor productor, consumidor y exportador de cúrcuma. La cúrcuma también se cultiva en Bangladesh, Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia y Filipinas y también crece en partes de África, Brasil y Caribe.
La cúrcuma procedente de la India se considera la principal y su calidad es indiscutible, principalmente por su elevado contenido en curcumina. La curcumina, que es su principal constituyente activo, posee un amplio abanico de efectos terapéuticos, incluyendo potentes propiedades antitumorales, antioxidantes y antiinflamatorias.
Curcuma longa crece en los suelos arcillosos de zonas lluviosas y de temperaturas templadas. La planta crece hasta alcanzar la altura de 1 metro. Sus hojas son largas y rectangulares y sus flores son largas espigas blancas. La planta se recolecta cuando sus hojas comienzan a amarillear, normalmente después de 7-9 meses de haberla plantado... |
|
15/10 |
Descargar documento completo
|
|
|