La arginina es un aminoácido básico y por tanto cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es R en código de una letra y Arg en código de tres letras.
En 1886 el químico suizo Ernst Schulze la aisló por primera vez, de extracto de semillas de lupino.
Es un aminoácido esencial para los humanos adultos. En el tejido hepático, puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina o ciclo de la urea. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas. Interviene en la conservación del equilibrio del nitrógeno y del dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la hormona del crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico y sistema nervioso. Se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas. Puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos.
La arginina está involucrada en la síntesis de la creatina, poliamidas y en ARN.
Por otra parte, la L-Arginina es el precursor metabólico del óxido nítrico u óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno, el cual es una sustancia mensajera que estimula el crecimiento del cabello mediante la apertura de los canales de potasio, conocidos como K-canales. Aunque no está probado científicamente, sí ha demostrado indirectamente ayudar a otras sustancias a prevenir y combatir la perdida de cabello.
En el cuerpo, la síntesis de arginina ocurre principalmente vía el eje intestinal–renal, donde los epitelios del intestino delgado, que produce citrulina primariamente desde la glutamina y de glutamato, colabora con las células tubulares proximales del páncreas, que extrae citrulina de la circulación y la convierte en arginina, que es colocado en la circulación. Consecuentemente, anomalías intestinales o de función renal puede reducir la síntesis endógena de arginina, haciendo necesario subir el requerimiento del aminoácido en la dieta...