La isoleucina es un aminoácido apolar ramificado, no cargado a pH neutro. Su símbolo es I en código de una letra, y Ile en código de tres letras. Se considera esencial para el cuerpo ya que no puede ser sintetizado por el organismo y por lo tanto, debe ser ingerido como un componente de proteínas.
Su composición es idéntica a la de la leucina, pero la colocación de sus atómos es ligeramente diferente y por lo tanto a propiedades diferentes. Junto a la valina pertenece al grupo de aminoácidos de cadena ramificada y al igual que otros aminoácidos, por ejemplo la glutamina; promueve la recuperación muscular después del ejercicio físico.
Las enzimas involucradas en su biosíntesis incluyen:
Acetolactato sintasa (también conocido como Ácido Acetohidroxi Sintetasa).
Dihidroxi-ácido deshidratasa.
Valina aminotransferasa.
Después de una transaminación con α-cetoglutarato, el esqueleto de carbón puede ser convertido en Succinil CoA, y entregado al ciclo del ácido tricarboxílico para oxidación o conversión en Oxaloacetato para la glucogénesis. También puede ser convertido en Acetil CoA y entregado al ciclo del ácido tricarboxilico al condensarse con Oxaloacetato para formar Citrato. En mamíferos, Acetil CoA no puede ser revertido a un carbohidrato pero puede ser usado para sintetizar cuerpos cetónicos o ácidos grasos, por lo que es cetógeno...