El Brócoli o Brecol (Brassica olerácea) es un vegetal de la familia de las crucíferas, a la que también pertenecen la col, la coliflor o la mostaza.
El brócoli tiene un alto contenido en clorofila y el los nutrientes antioxidantes Beta-caroteno, vitamina C, flavonoides e isotiocianatos, que ayudan a actuar frente a los efectos de los radicales libres y ayudan a mantener el buen estado del organismo en general. Protegen al organismo de los daños celulares causados por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de tumores, entre otros.
El brócoli es también una buena fuente natural de vitaminas y minerales, destacando sobre todo por su contenido en potasio, hierro, calcio, zinc, vitamina C y ácido fólico. También contiene una cantidad importante de compuestos azufrados, responsables del olor característico que desprende durante su cocción.
Estos compuestos azufrados, principalmente el sulforafano y el indol-3-carbinol, junto con los nutrientes con capacidad antioxidante y la fibra presentes en este vegetal, son los responsables del efecto protector que tiene el brócoli frente a distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, próstata, útero, estómago, colon o hígado. Las moléculas azufradas también tienen efecto antibacteriano, antiviral y antifúngico. El sulforafano es muy eficaz frente al Helicobacter pylori, la bacteria causante de la mayoría de los casos de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico... |